Redacción- Tras meses de meticulosa investigación, la Policía Control de Drogas (PCD), con apoyo de la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (DIAC) y la Unidad Especial de Apoyo (UEA) de la Fuerza Pública, logró desarticular una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana en ambientes controlados.
El operativo, realizado ayer jueves, incluyó cinco allanamientos en diferentes ubicaciones estratégicas: casas en el cantón de Barva, en Heredia, y en los cantones de Tibás y Santa Ana, en San José.
En estos sitios se detuvo a cinco personas de nacionalidad costarricense, tres de las cuales contaban con antecedentes policiales por tenencia de drogas.
Los detenidos fueron identificados como:
- Zamora – Líder del grupo.
- Barquero.
- Fallas.
- Jiménez.
- Fallas.
En la vivienda de Zamora, ubicada en Heredia, los agentes encontraron varios emblemas de tela con la leyenda «PCD», presumiblemente utilizados para encubrir sus actividades ilícitas y facilitar el movimiento de drogas. También se decomisaron dos armas de fuego, municiones y picadura de marihuana.
En los otros allanamientos, se incautaron más de cinco kilogramos de marihuana en tallos y ramas, dos kilogramos de marihuana picada, dosis de éxtasis, cocaína rosada (tusi), metanfetaminas, dinero en efectivo e implementos para la dosificación de drogas.
Durante la investigación, se descubrió que este grupo había desmantelado un laboratorio anterior ubicado en Puente Salas de Barva, Heredia, el pasado 1° de junio.
En ese lugar, la policía confiscó 313 plantas de marihuana y 1,840 gramos de marihuana picada, junto con equipos para el cultivo en ambiente controlado, los cuales habían sido arrojados al río cercano por los ahora detenidos al sospechar que serían intervenidos.
Posteriormente, la policía siguió la pista de los sospechosos hasta una segunda propiedad en Santa Ana, la cual tenían preparada para establecer un nuevo centro de producción.
Esta propiedad también fue allanada y se decomisó una gran cantidad de equipo, incluyendo macetas, aires acondicionados, fertilizantes, lámparas y otros implementos utilizados para la preparación y dosificación de drogas.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con el proceso judicial correspondiente