Redacción: La diputada Andrea Álvarez del Partido Liberación Nacional (PLN), anunció hoy que votará en contra de la consulta popular.
Esto tras considerar que el referéndum jaguar del presidente Rodrigo Chaves abre la puerta para la corrupción.
“Considero muy irresponsable que el gobierno pretenda someter al país a un desgaste sobre un proyecto de ley cuyo fin es debilitar las competencias de la Contraloría General de la República y desmantelar sus poderes de fiscalización. Si se reducen o limitan los controles, se abre un peligroso paso hacia la corrupción”, indicó la legisladora.
De igual forma señaló que no va a ceder ante las amenazas del Presidente de, según él, exhibir y “quemar” a quienes no estén de acuerdo con su ocurrencia de turno.
La legisladora es hija de Antonio Álvarez, excandidato del PLN, y la empresaria Nuria Marín. La familia tiene negocios de alquiler con el Estado, según ha señalado el presidente Chaves.
En ese sentido, Álvarez señaló que está 100% a favor de la construcción de la Ciudad Gobierno e indicó que, si el Gobierno hubiera tramitado la contratación como exige la ley, siguiendo el camino correcto y los procedimientos establecidos, ya estaría en trámite su construcción.
“El proyecto de referéndum es lamentable y decepcionante, pues no incide en la calidad de vida de las y los costarricenses. Honestamente, esperaba que se sometieran a la voluntad popular temas que sí sean de impacto en la seguridad, economía, vivienda y otros aspectos que siguen pendientes de resolver en la vida de los costarricenses. Lo propuesto es una venganza contra las instituciones que evitan, hoy por hoy, que los corruptos se roben la plata y cometan actos irregulares”, dijo Álvarez.
La Ley Jaguar para el Desarrollo Nacional que presentó el presidente Chaves en días pasados implica un referéndum antes de las elecciones presidenciales del 2026 y se centrará solo en un puñado de temas.