- La vicepresidenta Harris hizo el anuncio mientras participa en la cumbre por la paz en Ucrania en Suiza este sábado.
Redacción- Como representante de su país en la cumbre de paz para Ucrania que comienza hoy en Suiza, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció este sábado una ayuda de más de 1.500 millones de dólares para «potenciar el sector energético ucraniano, abordar las necesidades humanitarias de la población civil y reforzar su seguridad».
Harris afirmó que estos esfuerzos ayudarán a Ucrania a responder a los últimos ataques de Rusia contra la infraestructura energética del país al apoyar la reparación y recuperación, mejorar su resiliencia ante las interrupciones del suministro de energía y sentar las bases para reparar y expandir su sistema energético.
Se incluyen 500 millones de dólares en nuevos fondos de asistencia energética y la redistribución de más de 300 millones de dólares en fondos previamente anunciados para reparar la infraestructura ucraniana dañada por la guerra con Rusia.
La financiación proporcionada por la USAID se destinará a aumentar la capacidad de producción de energía en Ucrania, fomentar la inversión privada y salvaguardar la infraestructura energética del país.
Además, se destinarán más de 379 millones de dólares a la asistencia humanitaria a los refugiados o desplazados internos que han sufrido «el impacto brutal de la brutal guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano», en forma de ayuda alimentaria, refugios, servicios médicos y de higiene.