Redacción: La Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines (Canacodea) anunció un programa de apoyo dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para facilitar su formalización y que tengan diversos beneficios.
Sin duda alguna el tema de tramitología es complejo en ocaciones, tras las distintas dudas que existen en el tema, dicho programa incluye asistencia en la gestión de trámites ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Ministerio de Economía.
Por su parte, la Cámara de Detallistas ofrecerá asesoramiento y facilidades para el crecimiento de negocios pequeños y medianos. Entre los beneficios se encuentran el acceso a líneas de crédito con tasas competitivas para la compra de equipos de refrigeración que ahorren en la factura eléctrica, y la gestión de pagos de seguro social y pólizas contra incendio.
Gerardo Araya, presidente de la Junta Directiva de la Cámara, subrayó la importancia de la afiliación a un gremio, lo cual permite a los comerciantes luchar unidos por sus intereses.
Estar asociado a un gremio nos da la posibilidad de luchar todos juntos por el detallista. Contamos con un convenio con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) donde la Cámara se convierte en un recaudador, lo que facilita su trabajo. Además, poseemos un convenio con el Instituto Nacional de Seguro (INS) para ofrecerles pólizas de vida, robo, catástrofe o incendio. Realizamos los trámites para obtener el Registro PYME del Ministerio de Economía.