Redacción – Este lunes 10 de junio, en la Comisión Especial de Reforma para permitir la extradición de nacional, el experto constitucionalista, Rubén Hernández aseguró que este asunto no le compete a la Asamblea Legislativa resolverlo.

 

“Como esta reforma pretende eliminar, a un grupo determinado de costarricenses, el derecho a no ser extraditado, evidentemente y de conformidad con este voto, este asunto no le compete resolverlo a esta Asamblea Legislativa, sino que debería convocarse a una constituyente para que realice, si lo considera pertinente, la reforma respectiva. Es decir, no es un tema de fondo es un tema de competencia” indicó.

 

Así mismo, Hernández explicó que la Asamblea puede reformar los derechos fundamentales en dos sentidos.

“La Asamblea Legislativa puede reformar los derechos fundamentales en dos sentidos: cuando crean nuevos derechos o bien cuando se establecen mecanismos de reforzamiento de tutela de esos derechos, en esos dos casos la Asamblea tiene amplia competencia, pero cuando trata de suprimir un derecho fundamental, aunque sea de manera parcial, eso no es competencia de la Asamblea, sino de una asamblea constituyente” expresó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí