Redacción: Los médicos forenses del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) amenazan con suspender sus guardias, a modo de protesta por una serie de problemas salariales y relacionados con el ambiente laboral.
El presidente de la Unión Médica Nacional (UMN), Edwin Solano, confirmó el movimiento a Teletica.com.
De acuerdo con el dirigente, han sido meses de negociaciones sin que hasta la fecha se haya alcanzado alguna solución.
Entre los reclamos en los que se procura una solución están:
-
Exclusión de los médicos forenses de las leyes de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y Marco de Empleo Público, que cambiaron el cálculo y establecieron topes a los componentes salariales de los funcionarios públicos.
-
Revisión y actualización del salario base mínimo establecido para los médicos especialistas. Esto por cuanto, al compararse el salario de un médico general que labora en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se tiene que el salario base de un especialista en Medicina Legal en el Poder Judicial es “muy inferior”.
-
Reconocimiento de los pluses de prohibición y dedicación exclusiva, que en la actualidad no se les cancela a los médicos forenses. Caso contrario, que se les permita laborar de manera independiente.
-
Negociación para fijar el porcentaje a pagar por disponibilidad y horas extras, en el entendido que los servidores no aceptarán un cambio de horarios laborales con días libres entre semana para suprimir el pago de horas extras. También se plantea una solución a la “inequidad, injusticia e irregularidad” en las diferencias de la disponibilidad de los médicos forenses.