Redacción – Desde ayer domingo 23 de junio y hasta el 14 de julio, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) realizará una operación planeada de mantenimiento en el embalse de la Planta Hidroeléctrica Reventazón, en el cantón de Siquirres, provincia de Limón.
El objetivo de esta tarea es ejecutar los mantenimientos definidos en los manuales de diseño, y así cumplir con las buenas prácticas para este tipo de obras eléctricas. Cabe señalar que, según los análisis técnicos y los pronósticos climáticos del Instituto, el período escogido es idóneo para la maniobra.
“El restante parque de generación nacional puede atender la demanda del país, por lo que el mantenimiento no tendrá impacto en el abastecimiento nacional. Este tipo de actividades son normales en las plantas hidroeléctricas, tanto del ICE como de otros generadores”, explicó Verny Rojas, gerente de Electricidad del ICE.
Como parte de la operación, es posible generar arrastre de material flotante orgánico e inorgánico acumulado en el embalse, que se liberaría durante el proceso. Estos elementos son producto de las actividades desarrolladas en la cuenca y no propias de la operación de la planta.
El mantenimiento implicará vertidos controlados, con caudales cercanos a los 400 metros cúbicos por segundo. Por esto, se solicita a las comunidades aguas abajo de la presa de Reventazón tomar las precauciones correspondientes.