Foto: CCSS
  • Cuatro pacientes ya fueron sometidos a técnica.
  • Técnica es menos dolorosa y propicia pronta recuperación.

 

Redacción: El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia introdujo, por primera vez en el país, una nueva técnica que permite corregir el “pecho hundido”, conocida como taulinoplastia.
 Andrea Mata, cirujana de tórax del hospital Calderón Guardia, indicó que el “pecho hundido”, como se le conoce popularmente, es la depresión del esternón y de las articulaciones costoesternales en el centro del pecho y constituye la alteración más frecuente de la pared torácica.
La condición, en los casos más severos, puede ocasionar compresión de los órganos intratorácicos, ocasionando dificultad respiratoria e intolerancia al ejercicio y dolor torácico.
Esta enfermedad no solo afecta la parte física de la persona, sino el desarrollo en la autoimagen, ya que la detección, por lo general, se manifiesta durante la adolescencia.
Según la especialista, el hospital utilizó, por muchos años, técnicas de RAVITCH, o técnica abierta, y la técnica de Nuss, entre otras, para corregir esta condición médica. Estas técnicas han demostrado un éxito para este tipo de patologías. Sin embargo, la taulinoplastia amplía la posibilidad de mejorar la calidad de vida.
El procedimiento consiste en colocar un implante sobre el esternón, por debajo de los músculos, para levantar la pared de manera extratorácica. Con esta técnica se logra corregir la deformidad sin hacer un procedimiento invasivo, logrando una recuperación más rápida, con menos días de internamiento, y que permite que la persona se incorpore rápido a la vida diaria.
Adicionalmente, el dolor es mucho menor y la cicatriz en el pecho es menor, en comparación a las demás técnicas.
Tania Jiménez, directora del hospital Calderón Guardia, afirma que  desde la dirección general se promueve y apoya las técnicas innovadoras que tienen un importante impacto en la vida de los pacientes, de acuerdo con la tendencia actual, la cual se enfoca a procedimientos menos invasivos pero con iguales o mejores resultados.