Redacción- La joven que murió luego de haber sido diagnosticada con Miasis por gusano barrenador, falleció tan solo cuatro días después de haber sido diagnosticada.
El Ministerio de Salud confirmó que el deceso de la mujer de 19 años, vecina de Guanacaste, se reportó este miércoles, luego de haber sido confirmado su caso el pasado viernes.
La paciente fue diagnosticada el Hospital de Upala, tras ser atendida inicialmente por una lesión en la boca donde se le detectaron larvas en la herida.
Según informó el Ministerio de Salud, la joven además sufría de patologías crónicas, lo cual pudo complicar su condición tras el diagnóstico de Miasis.
Tras detectarse el caso, la joven fue trasladada al Hospital México para recibir tratamiento especializado.
El diagnóstico de Miasis por Gusano Barrenador fue confirmado por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE – SENASA), evidenciando la presencia de larvas del parásito Cochliomyia hominivorax en la paciente. Esta enfermedad parasitaria, común en animales de sangre caliente y ocasionalmente en humanos, se transmite cuando las moscas depositan sus huevecillos en heridas o mucosas corporales.
Las autoridades de salud, en coordinación con la Caja Costarricense de Seguro Social y SENASA, han llevado a cabo un riguroso abordaje epidemiológico y seguimiento del caso, siguiendo las directrices del Lineamiento Nacional para la Vigilancia de Miasis por Gusano Barrenador en Humanos. Este protocolo incluye recomendaciones precisas para la prevención y control de la enfermedad, dado que es de notificación obligatoria en Costa Rica.
La Miasis por Gusano Barrenador se caracteriza por síntomas como dolor localizado, prurito intenso, malestar, eritema cutáneo, nódulos en la piel, y la presencia de larvas visibles en la herida afectada. Actualmente, se han confirmado siete casos en el país mediante pruebas de laboratorio, subrayando la importancia de mantener medidas preventivas efectivas.
Las autoridades sanitarias instan a la población a estar alerta ante cualquier síntoma relacionado y a buscar atención médica inmediata en caso de sospecha de Miasis por Gusano Barrenador.