Redacción: 14 animales del Simón Bolívar y el Centro de Conservación Santa Ana han muerto tras su reubicación en el Wildlife Rescue Center, antiguo Zooave.
Los decesos ocurrieron, según los expertos, pese a todos los cuidados que se le brindaron a los ejemplares, tanto durante el traslado como en los días posteriores.
Según informes en detalle, uno de los animales murió durante la movilización, y 13 más en los primeros días de cuarentena.
De acuerdo con Isabel Hagnauer, encargada de los 191 individuos reubicados, las especies más afectadas y que más han muerto son aves, aunque también hay otros mamíferos.
Hagnauer añadió que las condiciones de salud de la mayoría de los animales eran malas.
Entre los casos más lamentables destaca el de un mono que tiene cáncer, una lapa roja demasiado delgada, un jaguar con malformaciones en sus huesos y un perezoso con afectación dental que le impedía comer correctamente.
Por el momento, ningún animal ha sido liberado.
El centro finalizó diciendo que 75 animales permanecerán en el santuario, 35 podrán ser liberados en los próximos meses, 27 animales recibirán rehabilitación y los 42 individuos restantes serán nuevamente valorados para decidir su futuro.
Los grupos ambientales presentes en la conferencia de prensa que dio el Zoaave, la mañana de este jueves, subrayaron que continuarán la lucha legal por las condiciones y “la crueldad animal” a las que se expuso a la fauna en dichos zoológicos estatales.