Redacción – Alrededor de 800 personas usuarias de la Caja Costarricense del Seguro Social, se han visto beneficiadas diariamente desde el 27 de mayo con la puesta en uso de la estrategia de ampliación horaria en las áreas de salud de Heredia que implementó la Red Integral de Prestación de Servicios de Salud Central Norte (DRIPSSCN), con el objetivo de reducir la saturación de Emergencias del hospital San Vicente de Paúl.

La CCSS cataloga como “exitosa” la estrategia que fue comprobada por Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en una visita que realizó a algunos de estos establecimientos de salud heredianos.

La jerarca dijo sentirse positiva con los resultados, toda vez que los “efectos positivos fueron inmediatos, mejorando los tiempos de atención y permitiendo el acceso a los servicios de salud a las personas usuarias en sus mismas comunidades, ya que no tuvieron que trasladarse al hospital San Vicente de Paul para ser atendidos”.

Por su parte, el doctor Wilman Rojas Molina, director de la DRIPSSCN, dijo que la estrategia permitió que las personas con categoría blanca y verde fueran atendidas en su área de salud de adscripción y las amarillas fueran a Emergencias en el área de salud Heredia-Cubujuquí, para que el hospital recibirá únicamente las de categoría rojo y azul.

Desde el lunes anterior, las áreas de salud Santa Bárbara, Santo Domingo, Belén-Flores, San Isidro y San Rafael ampliaron su consulta vespertina hasta las 10:00 de la noche, y Heredia-Virilla se amplió de 4:00 de la tarde a 10:00 de la noche. Los establecimientos de salud de Puerto Viejo, Sarapiquí y Heredia-Cubujuquí que ya ofrecían atención las 24 horas, se les reforzó con personal y otros servicios como Laboratorio.

Entre tanto, la doctora Priscila Víquez Jaikel, directora del área de salud Heredia-Cubujuquí, dijo que esta semana han recibido alrededor de 400 personas diarias menos, lo que les permitió mejorar los tiempos de atención en los usuarios de su área de adscripción como en las personas de categoría amarilla de toda la subred de Heredia.

La directora resaltó el hecho de que este es un “ejemplo de trabajo en red, que no solo se beneficia la institución, sino que además mejora la prestación de servicios a las personas usuarias, debido a que no tienen que trasladarse fuera de su comunidad para recibir la atención que requiere”.