Redacción – El ministro de Seguridad, Mario Zamora, le realizó una petición a los diputados en la Comisión Especial que analiza el expediente 23.701 para permitir la extradición de nacionales.

 

El jerarca de seguridad les solicitó a los diputados de la comisión legislativa que se amplíe la lista de los delitos que permitirían la extradición de personas costarricenses.

 

La reforma al Artículo 32 de la Constitución Política indica que la extradición de costarricenses se aplicaría solo para delitos de narcotráfico o terrorismo.

 

“Nuestra solicitud seria ampliarlo en la dimensión de los delitos que se tienen a efectos de no crear ni construir impunidad. Invito a reconsiderar la amplitud sobre los delitos que recaería en esta figura” comentó.

 

Así mismo, Zamora destacó que se está generado un efecto «Llamada”.

 

“Estamos generando un efecto llamada para que los criminales más peligrosos, que son los que tienen la jerarquía más alta, se ubiquen en Costa Rica, obtengan la nacionalidad gracias también a una legislación obsoleta que permite que hoy sea más fácil obtener la nacionalidad costarricense que una residencia en Migración, mientras sigamos dando esas facilidades estamos generando un efecto llamada” indicó.

 

Zamora recalcó que hay criminales que está utilizando la nacionalidad costarricense para no enfrentar la justicia.

 

“En realidad, hay criminales que han obtenido nuestra nacionalidad y la usan de escudo para no enfrentar a la justicia” aseguró.