Redacción – Durante la mañana de este viernes, en conjunto con el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), realizaron 8 allanamientos en el Juzgado Penal y la Fiscalía de La Unión; la Fiscalía de Flagrancia del Segundo Circuito Judicial de San José, tres viviendas, el Juzgado de Tránsito del Tercer Circuito Judicial de San José y una oficina judicial de Tecnología de Información.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción confirmó la detención de cinco funcionarios judiciales: tres fiscales y dos jueces, identificados con los apellidos Kikut, Darcia, Ulloa, Sánchez y Padilla, respectivamente.

La investigación se remonta con el asesinato de un abogado particular, el cual obtenía beneficios por su cercanía de haber trabajado con estas personas detenidas en los allanamientos de hoy, quienes le facilitaban sus procesos penales.

Los delitos investigados son tráfico de influencias, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes, divulgación de secretos y cohecho propio. A los imputados se les tomará la declaración indagatoria y, posteriormente, se valorará la solicitud de medidas cautelares, para mantenerlos vinculados al proceso penal.

La fiscal general en ejercicio, Karen Valverde, participó en los allanamientos y lamentó que se presente este tipo de presuntas actuaciones, pero resaltó la fortaleza del sistema de justicia, al lograr detectar casos de posible corrupción para procesar a los sospechosos, independientemente de quién se trate.