- El presidente Luis Arce llama a la unidad nacional para defender la democracia
Este miércoles, tropas militares y tanquetas se desplegaron frente a la sede del gobierno boliviano en La Paz, intentando derribar una puerta del palacio presidencial. En respuesta, el presidente Luis Arce anunció que “el país está enfrentando un intento de golpe de Estado” e hizo un llamado a la unidad nacional para defender la democracia, al tiempo que pidió a la ciudadanía defender su decisión popular.
“Este miércoles el país enfrenta una vez más intereses para truncar la democracia en Bolivia. El pueblo boliviano es convocado; necesitamos organización y movilización contra el golpe de Estado y en favor de la democracia. No podemos permitir que nuevas intentonas golpistas cobren vidas bolivianas”, expresó el mandatario en una conferencia de prensa.
Arce afirmó que sus ministros y el vicepresidente permanecerán firmes en la Casa Grande, a pesar de que minutos antes una tanqueta intentó derribar una puerta metálica del palacio presidencial. En esta acción participó el general Juan José Zúñiga, hasta ese momento comandante del Ejército.
Según la televisión boliviana, Zúñiga ingresó brevemente al edificio antes de retirarse caminando. La Cancillería de Bolivia, mediante un comunicado, denunció ante la comunidad internacional “las movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano, que atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país”. También hizo un llamado a respetar los valores democráticos y a respaldar el gobierno de Luis Arce, “constitucional y legítimamente elegido por la voluntad soberana del pueblo”.
Dos horas después del incidente, Arce juramentó a los nuevos mandos del Ejército, confirmando la salida de Juan José Zúñiga. Posteriormente, las tanquetas militares se retiraron del palacio presidencial.
Sectores en Bolivia aseguran que la salida de Zúñiga se debe a unas declaraciones que brindó el martes sobre la posible candidatura del expresidente Evo Morales para las elecciones del próximo año, en las que recordó que Morales se encuentra inhabilitado.