• Para así proteger los humedales del valle del Coris, ya que son ecosistemas únicos y de importancia para el país

Redacción- Construcciones ilegales que fueron levantadas cerca de nacientes de aguas termales en Cartago, fueron clausuradas por las autoridades.

Estas construcciones fueron identificadas gracias a trabajos de campo para poder identificar y delimitar humedales del valle de Coris que realizaban funcionarios del Área de Conservación Central (ACC-SINAC) y la Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE).

Según informó el SINAC, se encontraron dentro de terrenos nacientes de aguas termales y distintas construcciones en metal de aproximadamente 4 metros de altura, convirtiéndose esto en un delito ambiental, dentro de la Ley Forestal 7575 y cuyo lugar había sido dictaminado por la Dirección de Aguas del MINAE en marzo del 2024.

Ante esa situación, el SINAC coordinó una visita en conjunto entre la Institución y el Departamento de Vivienda y Urbanismo de la Municipalidad de Cartago, con el fin de constatar que, las construcciones, estaban dentro del área de protección de nacientes.

En la visita, se logró constatar que habían dos construcciones en proceso con perlin y ambas ubicadas a menos de 100 metros de una naciente de aguas termales.

También se determinó que la naciente se intento rellenar con piedra, por lo que se procedió a interponer una medida precautoria, ordenándose al representante legal de la empresa que detenga las construcciones de inmediato, así como también los movimientos de tierra en el área de protección de la naciente.

Frente a esa situación, el SINAC pide a la población no ser parte de estos delitos y denunciar estas faltas ambientales presentes en sus comunidades, ya que en muchas ocasiones general danos irreversibles al ambiente.

Para efectuar una denuncia, usted lo puede hacer de forma anónima al teléfono 1192 o por la página web del SITADA www.sitada.go.cr.