• Con esta iniciativa se busca que los pacientes no se sientan solos en el proceso
  • Las charlas será impartidas a más de 100 personas

Redacción- El hospital San Juan de Dios (HSJD), habilitó un espacio el tercer lunes de cada mes para dar atención grupal interdisciplinaria a los pacientes con recién diagnostico hematooncológico. El proyecto fue nombrado “Compartiendo la Esperanza” y se llevará a cabo en el auditorio de la UCR establecido dentro de las instalaciones del recinto hospitalario.

Este tipo de atención se caracteriza por la colaboración de distintas áreas profesionales, entre ellas se encuentran: Farmacia, cuidados paliativos, hematología, oncología médica, oncología quirúrgica, enfermería, radioterapia y trabajo social. La estrategia se impartirá el lunes de la tercera semana de cada mes a las 12:30 pm.

El enfoque principal de esta iniciativa es ofrecer una atención más completa y coordinada aprovechando el conocimiento de los distintos departamentos para que el usuario no se sienta solo durante el proceso.

“Erradicar todos los mitos que están asociados a un diagnóstico de cáncer, normalmente cuando recibimos una noticia como esta se trastoca nuestra vida, tanto a nivel personal como familiar y es  casualmente mediante esta estrategia de intervención buscamos apoyar a las personas a enfrentar este tránsito del proceso de salud, de enfermedad, dándole las estrategias para recobrar su salud, identificando todos aquellos temas que pueden estar influyendo negativamente en el proceso de recuperación”, aseveró Gina Coto Villegas, jefa del servicio de Trabajo Social.

Se estima que se estará impartiendo las charlas a más de 100 usuarios entre ellos pacientes y familiares mientras navegan por los desafíos que conlleva la condición médica y el tratamiento.

El Dr. José Pablo Villalobos Cascante, jefe del servicio de Hematoncológica, recalcó el impacto emocional por el que pasan las personas y la manera en la que va a cambiar su calidad de vida, por ello se busca reforzar el proceso de atención, diagnóstico y tratamiento inicial.