• El estudio concluyó, de forma preliminar, que las plantas cercanas a las vías principales del GAM no son seguras para el consumo humano.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) hace un llamado urgente a la población costarricense para que evite consumir hojas de árboles o plantas ubicadas cerca de las carreteras principales del Gran Área Metropolitana (GAM).

Esta advertencia surge tras los hallazgos de dos proyectos de investigación liderados por los doctores en Ciencias Naturales para el Desarrollo, Teresa Salazar y Guillermo Calvo.

Desde 2017, los investigadores realizaron muestreos en 13 puntos de las principales vías de Heredia, Alajuela, San José y Cartago, encontrando altas concentraciones de metales pesados como zinc, cromo, cobre, plomo y vanadio en las hojas analizadas. La principal fuente de contaminación identificada fue el tráfico vehicular, debido a las emisiones y al desgaste de las partes de los vehículos.

«Los metales pesados han sido ampliamente estudiados en otros países debido a los graves problemas de salud que causan, como dificultades cardiovasculares, problemas de crecimiento en niños, cáncer y nacimientos prematuros», advirtió la investigadora Salazar.

El estudio concluyó, de forma preliminar, que las plantas cercanas a las vías principales del GAM no son seguras para el consumo humano. Aunque los científicos no desean generar una «alerta roja», sí instan a la población a tomar precauciones y a estar alerta ante estos hallazgos.

El TEC reafirma su compromiso con la salud pública y la investigación ambiental, enfatizando la importancia de la concienciación sobre los riesgos asociados con la contaminación en áreas urbanas. Se recomienda a la comunidad estar atentos a futuras actualizaciones sobre este tema y actuar con precaución.