Inicio Nacionales Escuela Metálica recibe protección internacional como bien cultural en situación de conflicto

Escuela Metálica recibe protección internacional como bien cultural en situación de conflicto

0
  • Este inmueble será el sexto edificio en recibir protección durante el año 2024.

Redacción- La escuela Buenaventura Corrales, mayor conocida como la Escuela Metálica recibirá resguardo y cuido por medio de varias entidades nacionales e internacionales.

La Cruz Roja Costarricense, la Comisión de Derecho Internacional Humanitario y el Ministerio de Cultura y Juventud siguen comprometidos con la protección de edificios históricos en nuestro país.

Construida en hierro sólido e inspirada en el diseño del arquitecto francés Gustave Eiffel, esta estructura no solo es un patrimonio arquitectónico, sino también un símbolo importante de la educación costarricense. Declarada reliquia de interés histórico y arquitectónico en 1980, su estilo clásico proviene de Bélgica. La construcción del edificio comenzó el 15 de marzo de 1890 con dos secciones separadas para varones y niñas. En 1891, el edificio fue enviado al país por vía marítima, y su construcción finalizó en 1896, año en que se inauguró. Abrió sus puertas como las Escuelas Graduadas de San José, albergando escuelas tanto para niñas como para niños.

La Cruz Roja Costarricense, a través de la Dirección de Doctrina y Protección, donó este escudo con el objetivo de defender bienes culturales. Los escudos azules suelen ser proporcionados por la Benemérita, y recientemente se han instalado en lugares emblemáticos como el Museo de los Niños, el Fortín de Heredia, el Museo Nacional, el Museo Juan Santa María, el Archivo Nacional, el edificio de Correos de Costa Rica y el Teatro Nacional.

En el acto de hoy, los líderes destacaron la importancia de contar con símbolos como estos, que refuerzan el compromiso del país de conservar y proteger los bienes culturales nacionales en cualquier situación.

Es relevante señalar que Costa Rica ratificó el 3 de junio de 1998 un tratado internacional aprobado por la UNESCO en la Convención de La Haya de 1954. Este tratado establece un emblema para la protección del patrimonio cultural en caso de conflicto armado y brinda apoyo en situaciones posteriores a crisis.

Salir de la versión móvil