IMAGEN: VOA.COM

Por VOA News

  • Uno de los guardaespaldas de Haniyeh también murió

Redacción – Hamás dijo el miércoles que un ataque israelí mató a su líder, Ismail Haniyeh, en Teherán, a donde Haniyeh había viajado para asistir a la juramentación del nuevo presidente de Irán.

Un comunicado de Hamás publicado en el canal de Telegram del grupo militante dijo que Haniyeh fue asesinado en una residencia de la capital iraní.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo que uno de los guardaespaldas de Haniyeh también murió en el ataque de la madrugada y que el incidente estaba bajo investigación.

La muerte de Haniyeh se produce casi 10 meses después de que Hamás, respaldado por Irán, lanzara un ataque contra el sur de Israel, matando a 1.200 personas y tomando unos 250 rehenes.

Israel respondió con una campaña militar en Gaza que ha matado a más de 39.400 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no diferencia entre militantes y civiles en su recuento.

Haniyeh se convirtió en jefe de la oficina política de Hamás en 2017 y había estado viviendo exiliado en Qatar después de abandonar Gaza en 2019.

Qatar, Egipto y Estados Unidos llevan meses intentando negociar un alto el fuego entre Israel y Hamás, pero ese proceso enfrentó serios cuestionamientos el miércoles.

“Los asesinatos políticos y los continuos ataques a civiles en Gaza mientras continúan las conversaciones nos llevan a preguntarnos: ¿cómo puede tener éxito la mediación cuando una de las partes asesina al negociador del otro lado?”, dijo el primer ministro qatarí, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al, en la plataforma de redes sociales X. “La paz necesita socios serios y una postura global contra el desprecio por la vida humana”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar calificó el ataque como una “escalada peligrosa”.

«Este asesinato y la conducta imprudente israelí de atacar continuamente a civiles en Gaza conducirán a la región a caer en el caos y socavarán las posibilidades de paz», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar en un comunicado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo durante un evento el miércoles en Singapur: “Todo lo que puedo decirles ahora es que creo que nada le quita importancia… a llegar al alto el fuego”.