- El ajuste definitivo para 2025 será determinado por el Regulador
Redacción – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dio a conocer que pasará con el precio de la electricidad para el 2025. Mediante un comunicado expresaron que para el siguiente año no se dará ningún incremento.
“Según las estimaciones técnicas realizadas a la fecha, no se prevé un aumento en las tarifas eléctricas para 2025, ligado al Costo Variable de la Generación (CVG). El anuncio se hizo este miércoles en Casa Presidencial”, explicaron.
Adicionalmente, el ICE espera un incremento en la demanda eléctrica para el otro año, y mayor disponibilidad de recursos para exportaciones e importaciones en el MER.
El Instituto prevé que los factores de ajuste serán menores a los proyectados, lo que implicaría más bien una reducción de las tarifas. Específicamente, el CVG de 2025 para Generación se estima en –1,51% menor al vigente este año. Por otra parte, para Distribución, la reducción correspondería a –1,14%
“Nos complace comunicar que las tarifas eléctricas se mantendrán estables por concepto de CVG, a pesar de afrontar un fenómeno de El Niño inédito, de las compras adicionales de combustible que debimos ejecutar y de la necesidad de importar más energía de la proyectada. Cumplimos el compromiso de ofrecer precios competitivos, sin comprometer las finanzas”, indicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.
El ajuste definitivo para 2025 será determinado por el Regulador, una vez que el Instituto presente, en noviembre próximo, la información actualizada y correspondiente al ajuste tarifario extraordinario para el período.