• Casi 600 atenciones fueron en el área de dermatología 

Redacción- Durante la jornada de salud llevada a cabo del 3 al 5 de julio en el hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se atendieron un total de 1378 personas en diversas especialidades médicas.

Se proporcionaron un total de 558 atenciones en dermatología, 214 en urología, 86 consultas en odontología, 76 en otorrinolaringología, 75 en oftalmología y se atendieron a 47 pacientes en ginecología. Además, se aplicaron 284 vacunas y se contó con la participación de 38 donantes de sangre.

De todos los pacientes atendidos en esta especialidad, 31 tenían lesiones sospechosas de carcinoma basocelular (CBC), 5 presentaban lesiones sospechosas de carcinoma epidermoide (CEC) y un paciente fue evaluado por sospecha de melanoma. Durante la jornada se realizaron un total de 78 biopsias, las cuales generaron 181 bloques de parafina.

El doctor Marvin Palma Lostalo, director general de este centro de salud, resaltó la importancia de esta jornada, la cual indudablemente contribuyó a reducir los tiempos de espera en las diferentes especialidades médicas ofrecidas.

En dicha jornada de salud, se administraron 284 vacunas contra la influenza estacional a la población de riesgo, y se contó con la participación de 38 donantes de sangre para reforzar las reservas del banco de sangre de este centro médico.

El éxito de esta jornada fue posible gracias a la participación de 125 personas, incluyendo 80 funcionarios del centro médico, 30 trabajadores de diversas unidades del país y 15 voluntarios. El equipo se dedicó a atender a más de 1600 personas, entre pacientes y acompañantes, durante este evento de salud.