- En Costa Rica ya han fallecido dos personas por el gusano barrenador.
Redacción – Debido al incremento en las lluvias que se han presentado en los últimos días y semana, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dieron una serie de recomendaciones, para evitar la propagación del gusano barrenador.
Es importante destacar que el gusano barrenador del ganado (GBG), también llamada gusanera, es una enfermedad causada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel), un parásito obligado de los animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos, la larva se alimenta de tejidos vivos y fluidos asociados.
En el territorio costarricense lamentablemente ya han perdido la vida dos personas por el gusano barrenador.
A continuación, se detallan las sugerencias a seguir para evitar la propagación de este gusano ante el incremento de las lluvias.
Revise diariamente los animales para detectar posibles heridas y aplicar tratamientos preventivos o curativos de inmediato.
- Cure las heridas con un larvicida (mata gusanos) aprobado por el SENASA y mantenga el tratamiento hasta que esté completamente sana.
- Elabore un plan para reducir el número de heridas causadas por marcado de animales, descornado, castración y monta. Cure los ombligos de los animales recién nacidos y las lesiones por parto.
- Mantenga un registro actualizado de todos los animales para facilitar su control y manejo.
- Aísle a los animales con temperamento agresivo.
- Si lleva animales a la finca, asegúrese que no vengan con gusaneras.
- Disponga de albergues, corrales y otras instalaciones sin protuberancias punzocortantes, clavos salidos, astillas, para disminuir el riesgo de heridas.
- Implemente medidas de control de ectoparásitos y evite el ingreso a la finca de animales agresivos u otros animales de temperamento violento.
- En caso de encontrar larvas en los animales, cure las heridas y tome muestras de acuerdo con las recomendaciones, colocándolas en un recipiente con alcohol. Las muestras deben ser llevadas a un centro de acopio de muestras cercano a las oficinas de SENASA o MAG, ubicadas en todo el país.
- Transporte únicamente animales sanos.