- En esta nueva edición se intervinieron árboles localizados en el sector cinco del parque
Redacción – Durante este fin de semana, un Banco privado realizó la II edición de la jornada de voluntariado en la que 140 colaboradores trabajaron en el cuido y preservación de 150 árboles en el Parque Metropolitano La Sabana.
La actividad es organizada con el objetivo de darle mantenimiento a una parte de los 5.071 árboles que se plantaron en el proyecto de rearborización “Una Nueva Sabana” entre el 2011 y el 2021, y que estuvo liderada por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y el banco, junto con otros aliados estratégicos. La meta del proyecto era recuperar la seguridad y funcionalidad ecológica de este importante parque capitalino.
En esta nueva edición se intervinieron árboles localizados en el sector cinco del parque, al costado este del Estadio Nacional, donde se ubican las canchas de fútbol y de rugby. En este espacio se encuentran los primeros 365 árboles que se sembraron en este proyecto en el 2011, con especies como Gallinazo, Cristóbal, Nazareno, Guarumo, entre otras.
“Precisamente el mantenimiento y acompañamiento constante a las especies de árboles que sembraron entre el 2011 y 2021 es la clave del éxito de este proyecto, y desde Scotiabank hemos estado ahí desde el minuto cero, porque para nosotros es prioridad impulsar aquellas iniciativas que generen un impacto positivo en las comunidades donde tenemos presencia. Nos llena además de un gran orgullo ver el compromiso y entrega de nuestros voluntarios”, indicó Carolina Durán, directora regional de Mercadeo y Comunicaciones de Scotiabank.
Los voluntarios participantes limpiaron alrededor de cada árbol, quitaron el pasto y la mala hierba, aplicaron abono químico para fertilizar, colocaron acolchado de madera y emplearon enmiendas biológicas como hongos benéficos Trichoderma y aminoácidos. Trabajaron además el tema de control de plagas y la identificación de hormigueros para control biológico.
Los trabajos de intervención se realizaron bajo la supervisión de 2 ingenieros forestales y 1 arborista de la empresa costarricense GEA, especializada en gestión, evaluación ambiental y arboricultura. Los profesionales lideraron el proceso y brindaron una charla de sensibilización ambiental con la información general, usos y características de cada una de las especies de árboles a intervenir.
Esta intervención contó además con la aprobación y el respaldo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), institución responsable de la administración del Parque Metropolitano La Sabana.