IMAGEN ILUSTRATIVA
  • El monto de esta cobertura asciende a ₡6 millones por persona

Redacción – En los primeros cuatro meses del año, el Instituto Nacional de Seguros (INS), atendió a 651 menores de edad en la Red de Servicios de Salud INS tras sufrir un accidente de tránsito.

Según la Red de Servicios de Salud las principales víctimas de esos accidentes fueron menores que viajaban en un vehículo particular, le siguen quienes se trasladaban en motocicleta, de estos el 57% corresponden a hombres y el 47% mujeres.

“Hemos atendido diferentes tipos de lesiones en los menores de edad, las más comunes son en extremidades, cabeza, tórax y columna vertebral, comprometiendo lamentablemente la salud de niños y jóvenes”, externó el doctor Kenneth Rojas, director de la Red de Servicios de Salud del INS.

Durante el año 2023, 1970 menores de edad, víctimas de accidentes de tránsito recibieron atención médica en la red del INS, atendidos bajo el régimen del Seguro Obligatorio (SOA).

El monto de esta cobertura es de hasta ₡6 millones por persona, por evento, aunque se puede incrementar su monto a máximo ₡12 millones en casos excepcionales como menores de edad, personas que no cuenten con el seguro de la CCSS o que al momento de agotarse la cobertura básica (¢6 millones) la vida de la persona esté en riesgo (esto a criterio médico).

Según datos de la aseguradora 13 menores recibieron durante el año 2023, el beneficio de duplicar la cobertura del seguro para seguir con su tratamiento médico.

“Llamamos a la prevención, a manejar con mucho cuidado, a utilizar los dispositivos de seguridad adecuados para los menores y así evitar este tipo de accidentes, atender a niños y adolescentes es preocupante y muy doloroso, enfrentar a estos pequeños a hospitalizaciones y curaciones”, finalizó Rojas.