Este crimen, ocurrido en territorio chileno, ha causado tensiones significativas entre las dos naciones sudamericanas, por lo que se quiere avanzar más rápido en el caso.
De la Fuente explicó que el objetivo del viaje es formalizar la solicitud de extradición de Villegas, quien está imputado en Chile por el secuestro y asesinato de Ojeda.
«Es crucial que este proceso se concrete lo más pronto posible, por lo que no solo entregaremos formalmente la solicitud, sino que también nos reuniremos con diversas autoridades para subrayar la importancia de esclarecer estos hechos para nuestro país,» afirmó la subsecretaria.
El 21 de febrero pasado, Ronald Ojeda, un militar y opositor venezolano refugiado en Chile, fue secuestrado por cuatro personas en su domicilio.
Tras una intensa búsqueda, el cuerpo de Ojeda fue hallado 10 días después dentro de una maleta enterrada bajo una losa de cemento en una zona de viviendas irregulares.
Las autoridades chilenas han señalado a Villegas como uno de los autores del crimen, junto a otros miembros del grupo delictivo Tren de Aragua, quienes, según la fiscalía, habrían orquestado el asesinato desde Venezuela.
Hasta el momento, sólo un adolescente de 17 años ha sido detenido en calidad de cómplice del secuestro.
Además de Villegas, también pesa una orden de captura internacional contra Walter de Jesús Rodríguez Pérez, presunto líder del Tren de Aragua en el secuestro.
Chile ha solicitado formalmente la colaboración de Venezuela para extraditar a los sospechosos y enjuiciarlos en territorio chileno. Sin embargo, la respuesta de Caracas ha sido ambigua, cuestionando la investigación realizada por las autoridades chilenas.
Actualmente, Villegas se encuentra detenido y bajo custodia reforzada por parte de la Policía de Migración en un centro bajo condiciones de alta Seguridad.
Según informaron autoridades nacionales tras la captura de Villegas, «el requerimiento de extradición solicitado por la Cancillería Chilena fue recibido formalmente por la Cancillería Costarricense y trasladado de manera inmediata a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia costarricense para la debida activación en del procedimiento de Extradición».