Redacción-
La CCSS ha adjudicado el 78% de las plazas del primer tramo del transitorio IX de la Ley Marco de Empleo Público, N.º 10.159, según confirmó la presidenta ejecutiva, Máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez.
La presidenta ejecutiva explicó que este proceso de nombramiento ofrece estabilidad laboral a miles de empleados de la CCSS que desempeñan sus funciones de manera efectiva. Esto no solo proporciona seguridad y bienestar a los trabajadores y sus familias, sino que también impacta positivamente en la calidad de los servicios ofrecidos.
De un total de 21,835 carteles publicados en esta primera etapa, el 78% ya fueron adjudicados, el 21% se declararon infructuosos y el 1% sigue en proceso. Los motivos de infructuosidad incluyen incumplimiento de requisitos (69%), falta de aplicación (25%), declinación del participante (1%) y otros motivos (5%). La presidenta ejecutiva de la CCSS destacó la transparencia y universalidad del proceso, en el que participaron 26,372 personas, subrayando que el 62.3% de las plazas fueron adjudicadas a mujeres que cumplieron con los requisitos.
La gerenta administrativa y la directora a.i. de Administración y Gestión de Personal (DAGP), Másteres Gabriela Artavia Monge y Natalia Villalobos Leiva, destacaron el esfuerzo conjunto con la Red Nacional de Recursos Humanos de la CCSS, agradeciendo a las unidades de gestión de recursos humanos por su dedicación en este logro histórico. Los cinco subgrupos ocupacionales con más plazas adjudicadas fueron: tecnologías en salud (21%), medicina en funciones clínicas (14%), profesionales administrativos (12%), profesionales en enfermería (12%) y auxiliares de enfermería (9%).
La gerenta anunció que la segunda etapa se llevará a cabo en noviembre de este año, con aproximadamente 5,000 plazas, y la tercera etapa en marzo de 2025, con 1,500 plazas. Los participantes en los tres tractos deben haber cumplido los requisitos al momento de la publicación del primer concurso en julio de 2024.