Por: Lisandra Chaves / Iglesiacr.com
El departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa en la persona de su gerente de don Juan Carlos Chavarría, acogió el borrador de un proyecto de ley para fortalecer la protección de la niñez costarricense, presentado por la Comisión “Nuestros Niños son Sagrados” compuesta por el Frente Nacional por la Vida (FNV), la Alianza Evangélica y la Iglesia Católica. A partir de este momento la propuesta entra en discusión con organizaciones sociales que tienen relación con la niñez.
En qué consiste este proyecto
La exdiputada Shirley Díaz, presidente del FNV, explicó que esta comisión surgió después de la marcha llamada “Nuestros niños son sagrados” del año anterior y ahora propone un borrador de proyecto de ley con una serie de modificaciones al código penal y a varios capítulos de la ley orgánica del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), con la intención de fortalecer la protección de la niñez en Costa Rica.
Entre las modificaciones más importantes están algunos cambios en las penas en caso de tráfico de menores, pasando de penas de prisión de 8 y 16 años a 20 y 25 años, poniéndolas como algo más agravado cuando se trate de padres de familia, representantes legales o funcionarios de PANI u otras instancias que tengan como objetivo velar por la seguridad de la niñez. Se buscaría también la inhabilitación en el cargo de estos funcionarios. El proyecto pretende además fortalecer y promover las iniciativas de participación de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) dentro de la representación en la Junta Directiva del PANI, en donde solicitan que se incorporen dos personas idóneas nombradas por el Poder Ejecutivo para que representen las organizaciones civiles que dan atienden menores víctimas de la trata de personas.
También indicó que se pide la posibilidad para el que PANI tenga convenios nacionales e internacionales con organizaciones especializadas para que se le de seguimiento a las adopciones fuera del país porque en este momento no hay seguimiento y es muy peligroso, indicó.
Finalmente dijo “Creemos importante que haya una comisión especial donde este la presidencia del PANI, el ministro d Salud, dos representantes de ONGs, el director de migración, el procurador general y un representante de la corte suprema de justicia. Esta comisión llevara a cabo la política pública nacional con relación a este tema y de la mano con esta política tendrá facultades como dictar medidas cautelares cuando sea necesarios”.
Posición de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.
Por otra parte el Pbro. Sergio Valverde, en representación de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, mencionó que la justicia social defiende al frágil y al niño. “Este proyecto mueve lo preventivo y lo correctivo, abre las puertas al PANI, lo fortalece, no existe la institución perfecta, pero es perfectible. Abrir las puertas a las ONGS es necesario, pues ellos saben y conocen las injusticias y deben estar presentes para trabajar por el bien superior del niño”.
“La Iglesia Católica valora profundamente la dignidad y el bienestar de los niños, considerándolos como un don precioso de Dios. Los niños tienen derecho a una familia, a crecer en un entorno seguro y amoroso, a ser educados en valores que promuevan su dignidad y desarrollo integral.
Reafirmamos el interés superior del menor como criterio prioritario en todas las decisiones que se tomen sobre él y la centralidad de la familia como el mejor ambiente para su desarrollo, por esta razón participamos en la elaboración del presente proyecto de ley con la intención de generar protección y prevención en esas temáticas.
La Iglesia católica busca también colaborar con el Estado, particularmente con el PANI, y la sociedad civil en la implementación de políticas y programas que promuevan el bienestar infantil, y se compromete a trabajar conjuntamente con la sociedad para promover un entorno donde los niños puedan crecer en seguridad y plenitud”.
Alianza Evangélica
Jorge Gómez Varela director de la comisión y representante de la Alianza Evangélica señaló la importancia de tener una mejor prevención con respecto a la niñez y un mayor respaldo para apoyar a la niñez como país. “Nuestros niños no se deben de tocar, se deben educar de la mejor forma, no deben ser expuestos a situaciones adversas y todos somos responsables de esa tutela de la niñez costarricense” puntualizó.
Próximos pasos y cómo participar
En este momento este proyecto no será trasladado a los diputados, se hará una convocatoria nacional donde las organizaciones debidamente acreditadas que quieran colaborar podrán aportar a través de una audiencia ciudadana donde se redactará el texto y para que indiquen qué hay que mejorar y qué falta. Luego de eso se integrarán los asesores y despachos de diputados interesados. Y en setiembre se haría la firma pública con los diputados (as), así lo indicó don Juan Carlos Chavarría.
Las Instituciones interesadas en aportar deben indicar que están interesada en apoyar a las mesas de trabajo del expediente No. 3793. La solicitud se debe enviar a la Oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa y en la gerencia de Participación Ciudadana y estas entidades harán la convocatoria y las mesas de trabajo.
“Este proyecto pretende ser de compromiso nacional de todas las organizaciones que tengan claro que el legado mas importante es nuestra niñez” subrayó Chavarría.