Redaccción – Costa Rica ha sumado una valiosa herramienta en su lucha contra el tráfico de drogas y otras sustancias ilícitas con la llegada de diez escáneres portátiles, valorados en $800 mil. Esta inversión, anunciada esta mañana por el presidente Rodrigo Chaves Robles, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, y la embajadora de Estados Unidos en el país, Cynthia A. Telles, fortalecerá los esfuerzos del país en materia de seguridad portuaria, fronteriza y terrestre.
La donación, facilitada por la embajada de Estados Unidos, es la primera parte de un significativo apoyo financiero destinado a mejorar la capacidad de inspección en puntos clave. La entrega de estos escáneres sigue a una reunión realizada el 22 de marzo entre el presidente Chaves, el ministro Zamora, la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, y la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson.
Los escáneres portátiles estarán desplegados en ubicaciones estratégicas, incluyendo fronteras, muelles y aeropuertos, para la detección de drogas y otros productos ilícitos. Estos equipos, de avanzada tecnología, tienen la capacidad de penetrar superficies sólidas y metálicas, permitiendo una inspección más eficiente de compartimentos y estructuras que suelen ser utilizadas por grupos criminales para ocultar estupefacientes. Además, serán empleados en la revisión de cargas, aeronaves, embarcaciones, equipajes y vehículos.
Desde el inicio de la Operación Soberanía en julio de 2023, Costa Rica ha logrado incautar más de seis toneladas de cocaína. La incorporación de estos escáneres portátiles se alinea con los esfuerzos continuos para mejorar la capacidad de respuesta y reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el crimen transnacional. La operación se beneficia de redes de comunicación e información con países aliados, esenciales para abordar los desafíos del tráfico de drogas y la seguridad en el comercio internacional.