Redacción-
Las exportaciones de bienes de Costa Rica registran un crecimiento positivo del 7% en el periodo de enero a julio de 2024, alcanzando $11.267 millones, lo que representa un aumento de $774 millones en comparación con el mismo periodo de 2023.
Según datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), la mayoría de los sectores muestran dinamismo. El equipo de precisión y médico creció un 13% (+$530 millones), el sector agrícola un 5% (+$110 millones), la industria alimentaria un 6% (+$84 millones), el sector eléctrico y electrónico un 6% (+$33 millones), el plástico un 7% (+$20 millones) y el pecuario y pesquero un 3% (+$7 millones).
Los sectores químico-farmacéutico y metalmecánico mostraron un desempeño similar al del mismo periodo del año anterior, con un aumento de 0,1% y una ligera disminución de 0,05%, respectivamente. Por otro lado, el sector del caucho experimentó una disminución del 7%.
Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, destacó que el crecimiento del 7% en las exportaciones de bienes durante los primeros siete meses del año refleja el esfuerzo y la resiliencia del sector frente a desafíos como el aumento de costos, factores climáticos y disminución de la demanda. Este avance es resultado de políticas públicas claras que promueven la diversificación de productos y mercados.
Laura López, Gerente General de PROCOMER, añadió que, a pesar de los retos de 2024, las exportaciones han crecido significativamente, con los dispositivos médicos liderando el crecimiento, seguidos por los sectores agrícola y alimentario. También se ha observado un aumento en casi todos los principales mercados y sectores productivos, reforzando la importancia de la diversificación para el éxito de las exportaciones costarricenses.
En los primeros siete meses de 2024, los principales productos exportados por Costa Rica fueron dispositivos médicos (42%), piña (7%), banano (6%), jarabes y concentrados para bebidas gaseosas (4%) y café oro (2%).
Entre enero y julio de 2024, las exportaciones de Costa Rica crecieron a doble dígito hacia América del Norte (+10%) y Europa (+10%), destacándose los envíos de dispositivos médicos y productos como agujas y catéteres, respectivamente. También hubo un crecimiento del 4% hacia América del Sur y del 3% hacia el Caribe, mientras que Asia mostró una ligera disminución del 0,3%, manteniendo un comportamiento similar al del año anterior.