- Dando un cambio la Comisión de Hacendarios de los 2 millones presupuestos para ello
Redacción- Los diputados de la oposición en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa decidieron no otorgar financiamiento al Gobierno para las polémicas cárceles de carpas.
En la Asamblea Legislativa, los legisladores aprobaron una moción que redirige los 2.684 millones de colones del quinto presupuesto extraordinario de 2024, originalmente destinados por el Poder Ejecutivo a las controvertidas cárceles de carpas. Estos fondos serán utilizados en el diseño y construcción de prisiones que cumplan con los estándares de infraestructura penitenciaria moderna y sólida.
Dicha moción aprobada especifica que las instalaciones carcelarias construidas con estos recursos deben cumplir con la normativa de derechos humanos en infraestructura penal. Además, deben incorporar altos estándares de equipamiento de seguridad, asegurando que estos espacios sean innovadores y orientados a la rehabilitación.
Los diputados opositores cuestionaron al Poder Ejecutivo por no haber presentado estudios técnicos para las cárceles de carpas, por la ausencia de este plan en el banco de proyectos del Ministerio de Planificación y Política Económica, y por no seguir los procedimientos de contratación pública establecidos.
La moción para redirigir los recursos hacia cárceles de concreto fue apoyada por los diputados liberacionistas Paulina Ramírez, José Joaquín Hernández y Gilbert Jiménez; los socialcristianos Alejandro Pacheco y Carlos Felipe García; el frenteamplista Jonathan Acuña; y el diputado del Liberal Progresista Eli Feinzaig. En contra votaron únicamente las oficialistas Pilar Cisneros y Ada Acuña.