• Delito se habría cometido entre el 21 y 31 de octubre del 2022

Redacción – La Unidad de Cibercrimen del Ministerio Público (MP) acusó a un hombre de apellidos Valverde Barboza, como sospechoso de cometer los delitos de suplantación de identidad y violación de comunicaciones. El requerimiento conclusivo con la solicitud de apertura a juicio se remitirá al Juzgado Penal de Cartago, para que se programe la respectiva audiencia preliminar.

De acuerdo con el despacho, el imputado había mantenido una relación de noviazgo con la ofendida, en la cual este habría tenido conocimiento de las contraseñas de acceso a las redes sociales de la víctima, tanto de sus perfiles personales, como de un emprendimiento que pertenecía a la mujer.

Se sospecha que, entre el 21 y 31 de octubre del 2022, Valverde se habría hecho pasar por su exnovia y, al parecer, ingresó a las plataformas sociales, donde se cree que, en 38 oportunidades diferentes, publicó imágenes, cambió el nombre de los perfiles y, en apariencia, se impuso de conversaciones de índole privado.

La Unidad de Cibercrimen confirmó que esta es la primera acusación que presenta el Ministerio Público por el delito de suplantación de identidad, el cual está tipificado en el artículo 230 del Código Penal. Asimismo, hizo llamado de atención, para que otras personas eviten cometer este tipo de hechos

«El Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial tienen las capacidades técnicas para investigar los delitos que se dan en ambientes digitales, como redes sociales», recalcó el fiscal coordinador de la Unidad de Cibercrimen, Esteban Aguilar.