• El objetivo es detener al menos a 30 personas

Redacción – En una operación conjunta, la Oficina Regional de Batán del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con la colaboración de agentes judiciales de varias oficinas del OIJ a nivel nacional, ha desmantelado una organización criminal dedicada al narcomenudeo. A esta banda se le vincula con múltiples homicidios en la región.

La intervención policial, que comenzó a las 3:00 a.m. de este martes, involucró 33 allanamientos en diferentes localidades, incluidas Matina, Siquirres, Guácimo, el cantón central de Limón y La Cruz de Guanacaste. El objetivo de la operación es detener al menos a 30 personas, entre ellas 6 mujeres, 24 hombres, y 7 menores de edad.

Las investigaciones sobre esta organización criminal se iniciaron en 2023, tras el homicidio de un joven de apellido Potoy, de 18 años, ocurrido el 23 de junio en Batán. Según el reporte, Potoy se encontraba en la vía pública cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon repetidamente, causándole la muerte en el lugar.

A lo largo de varios meses, los agentes judiciales emplearon diversas técnicas de investigación, determinando que al menos 34 personas formaban parte de este grupo delictivo. Los miembros de la organización no solo se dedicaban al narcomenudeo, sino también al transporte y almacenamiento de drogas. Además, se les vincula con varios homicidios en el cantón de Matina.

Durante los allanamientos, se busca recopilar y decomisar pruebas cruciales para el avance de las investigaciones.

La operación cuenta con el apoyo de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ, el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), la Unidad Canina, y la Unidad de Vigilancia y Seguimiento (UVISE). Además, se sumaron varios cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, como la Unidad Especial de Apoyo (UEA), el Grupo de Apoyo Operativo (GAO), la Fuerza Pública y la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Ministerio de la Presidencia.

Los detenidos serán presentados ante el Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica. “Esta operación representa un golpe significativo contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región”, expresó OIJ.