Redacción – Como parte de la investigación sobre la tala ilegal de arboles en el sector de Gondoca-Manzanillo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), realizó desde las 6 de la mañana de este martes nuevos allanamientos en los que se vieron involucradas instituciones gubernamentales.
Un total de 26 allanamientos en la provincia de Limón, propiamente en el cantón Central, así como en Talamanca y Siquirres, y además en San José, propiamente en Montes de Oca en el área de Barrio Dent y Tibás; también se están realizando algunos de los allanamientos en la provincia de Heredia.
Todo esto en la búsqueda de indicios importantes para una investigación por presuntos delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato, invasión a la zona marítimo terrestre y otros delitos adicionales.
La investigación está relacionada con la creación del Plan Regulador Costero de la zona de Talamanca, ya que en apariencia, en este proceso habrían presuntas anomalías por parte de personeros de varias instituciones como la Municipalidad de Talamanca, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Secretaría Nacional Técnica Ambiental (SETENA), el Instituto Costarricense de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), así como personas particulares pertenecientes al Consejo Local del Área de Conservación La Amistad-Caribe (ACLAC) y el Consejo Local de Áreas de Conservación (COLAC).
Al momento de publicación de esta nota, se ha detenido a una persona y se ha realizado la recolección de indicios importantes para determinar la verdad de los hechos.
Por el momento se continúa con la investigación y recolección de los indicios, tales como dispositivos electrónicos, documentos y otros, cuya información será analizada por los expertos forenses. No se descarta la detención de más personas.