En un esfuerzo por reforzar la protección y los derechos de la población migrante en Costa Rica, el Tribunal Administrativo Migratorio (TAM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron una carta de entendimiento este miércoles, estableciendo nuevas áreas de cooperación y formalizando su relación de trabajo.
El acuerdo se centra en el fortalecimiento de capacidades y la asistencia técnica en gobernanza migratoria, así como en la integración de personas migrantes, la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. También incluye el desarrollo de investigaciones conjuntas sobre temas de interés mutuo.
IMPORTANTE ALIANZA
La firma del documento estuvo a cargo de Jorge Murillo, Juez presidente del TAM, y de Isis Orozco, Oficial a Cargo de la OIM en Costa Rica. «Desde la OIM celebramos poder fortalecer nuestra alianza con un órgano tan importante como el Tribunal Administrativo Migratorio, cuyo papel como instancia independiente de revisión en materia migratoria y de refugio ha sido globalmente reconocido», afirmó Orozco.
El TAM, adscrito al Ministerio de Gobernación y Policía, es un órgano independiente con competencia exclusiva para resolver recursos de apelación relacionados con resoluciones finales dictadas por la Dirección General de Migración y Extranjería, y la Comisión de Visas Restringidas y Refugio. «El Tribunal Administrativo Migratorio se siente complacido de renovar la alianza con la OIM, entendiendo que la cooperación internacional es un pilar fundamental para lograr la máxima eficacia y eficiencia en beneficio de los derechos fundamentales de las personas migrantes y refugiadas», señaló Jorge Murillo.
Esta iniciativa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 10, 16 y 17, promoviendo una migración ordenada, segura, regular y digna en el país.