Redacción- Este fin de semana, las autoridades lograron un significativo golpe contra la minería ilegal en Crucita de Cutris, San Carlos; con la incautación de una millonaria suma de dinero de origen sospechoso.
El Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, informó que se decomisaron casi ¢9 millones de colones en efectivo en dos operativos distintos.
El primer caso se llevó a cabo en Tiricias de Cutris, donde oficiales de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Fuerza Pública interceptaron un vehículo cerca del río San Juan.
A bordo del auto viajaban dos nicaragüenses residentes en el país. Uno de ellos, identificado con el apellido Martínez, quien portaba un bolso tipo canguro y una billetera con una gran cantidad de dinero.
Tras coordinar con la Fiscalía de San Carlos, se determinó que la suma total en poder de Martínez era de 7.570.000 colones.
El segundo incidente ocurrió el pasado sábado en el sector del cerro Fortuna, cuando oficiales en patrullaje detuvieron a un nicaragüense en condición migratoria irregular, quien tenía una cantidad considerable de dinero en sus bolsillos.
Luego de las coordinaciones pertinentes con la Fiscalía, se confirmó que la cantidad total incautada era de 1.274.000 colones.
Al igual que en el primer caso, el hombre no pudo justificar el origen del dinero, por lo que las evidencias fueron presentadas ante la Fiscalía de San Carlos.
Se presume que estos fondos están relacionados con transacciones para la compra y venta de material minero, así como insumos para la extracción ilegal de minerales en la región de Crucitas.