- Varios negocios del BCR-SAFI deben ser investigados
Por Adrián Marrero Redondo
«Les queremos decir que deben hacer lo correcto. Si no, procederemos conforme a la ley costarricense». Así de contundente fue el mandatario de la República Rodrigo Chaves, hace unos días cuando se refirió a las actuaciones de la BCR-SAFI y pidió a las organizaciones que la regular hacer las investigaciones correspondientes.
¿Pero sería que el Presidente escuchó repicar pero no sabe dónde es la misa?
El presidente hizo referencia a que Banco de Costa Rica realizó la capitalización de 22 millones de dólares, para evitar que la subsidiaria caiga en inviabilidad, principalmente por las pérdidas en el valor del Parque Empresarial del Pacífico (PEP).
Pero cómo es eso posible si el mismo banco señaló que el Parque Empresarial del Pacífico no estaba dejando pérdidas. También se omite que el estudio inicial donde supuestamente el parque empresarial estaba dejando pérdidas fue pagado por empresarios y ejecutado por una empresa privada.
¿Realmente la BCR-SAFI está en riesgo?
El parámetro originario para señalar que la BCR-SAFI corre el riesgo de quedar descapitalizada y que hasta sus empleados podrían tener “estrés”, es un estudio de empresarios, quienes sin dudar tienen sus propios intereses.
Entonces, los empresarios pagan un estudio sobre la compra del Parque Empresarial del Pacífico, para ponerse ellos mismo nerviosos y hacen que el Banco de Costa Rica recapitalizar a la SAFI con 22 millones de dólares. ¿Negocio redondo?
¿Hay crisis en la BCR-SAFI?
Los negocios realizados por las empresas de Humberto Vargas con la BCR-SAFI, muestran mucha transparencia, según las diferentes pruebas que nos han presentado y que hemos estado analizando.
Es por eso que nos hemos preguntado: ¿Será que la crisis es real? Pero de ser así, ¿existieran otros negocios que realmente son turbios?
La BCR-SAFI mantienen negocios con unos 80 oferentes en los últimos cinco años, de tal manera que se hace trascendental ampliar las investigaciones, revisar otros negocios que ascienden a muchos más millones de los que transan con Humberto Vargas, de ahí que confunde que solamente estén basado en esa investigación privada. La investigación en este tema debería ampliarse a otras empresas.