• Evento formó parte del Proyecto de cooperación ICD-XIII-2023

Redacción – Con el fin de fortalecer la seguridad y fomentar la coexistencia pacífica entre cocodrilos y comunidades locales, se llevó a cabo el II Taller de Capacitación para el manejo de cocodrilos los días 8 y 9 de agosto. Esta actividad estuvo dirigida a funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y se centró en desarrollar habilidades para la atención de interacciones con cocodrilos, basándose en principios éticos de manejo y manipulación de fauna.

A pesar de los riesgos asociados y la percepción negativa que a menudo rodea a estos reptiles, los cocodrilos desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas tropicales. Son uno de los principales depredadores en las redes tróficas, contribuyendo al equilibrio ecológico.

El taller contó con la participación de 20 funcionarios de cinco distintas áreas de conservación, quienes recibieron formación teórica y práctica. Entre los temas tratados, se incluyó la elaboración de nudos, captura y manipulación de cocodrilos, así como la oportunidad para compartir experiencias de campo. Además, se distribuyeron materiales educativos y kits básicos de captura, con el objetivo de mejorar la respuesta ante emergencias.

Este evento formó parte del Proyecto de cooperación ICD-XIII-2023, titulado “Gestión de interacciones entre humanos y cocodrilianos en Costa Rica, el caso de la región Nicoya”, impulsado por la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA) y FUNDAUNA. El proyecto también contó con el respaldo del Área de Conservación Tempisque, el I Canje de Deuda Costa Rica – EEUU y la Asociación Costa Rica por Siempre.

Entre los participantes destacados estuvieron los investigadores Iván Sandoval y Lilliana María Piedra Castro de la UNA, el especialista en cocodrilos Juan Bolaños Montero, y representantes de la Asociación Costa Rica por Siempre.

Este esfuerzo colaborativo busca mitigar los conflictos entre cocodrilos y poblaciones humanas, promoviendo una convivencia más segura y armoniosa entre las comunidades y la fauna local.