• Declaración se da tras los últimos enfrentamientos políticos 

Redacción – El Colegio de Abogados y Abogadas emitió un comunicado este 25 de septiembre, dirigido a las máximas autoridades del país, incluyendo al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez.

En la carta, firmada por el presidente del Colegio, Francisco Etilé Cruz Marchena, la institución solicita de manera firme que se respete la institucionalidad del Estado costarricense y su Estado de derecho.

El Colegio expresó su preocupación por los discursos y acciones de control político que, según ellos, provienen de los Poderes del Estado y que podrían poner en peligro el equilibrio necesario entre los pesos y contrapesos que exige la división de poderes en una democracia. Resaltaron que estos discursos no deben atacar la institucionalidad del Estado.

En la carta, se destaca que prácticas como las mencionadas debilitan al Estado de Derecho, lo que puede llevar a una polarización social y, en última instancia, a la desestabilización.

Hacen un llamado a todos los actores políticos y sociales, tanto internos como externos, a retomar el cauce del respeto hacia las instituciones que componen el sistema democrático del país.

El Colegio se reafirmó en su papel como fiscalizador del orden jurídico y subrayó la importancia de respetar los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reiterando que Costa Rica ha sido reconocida por su democracia y su apego al derecho internacional.

El comunicado concluyó señalando que la Constitución Política del país, que cumple 75 años, ha sido fundamental para el mantenimiento de la paz y la estabilidad democrática de Costa Rica.

Esta carta se presenta en medio de crecientes tensiones políticas en el país, y refuerza la preocupación de distintos sectores sobre el rumbo que podría tomar el gobierno en relación con la separación de poderes y el respeto a las instituciones democráticas.