IMAGEN ILUSTRATIVA
  • Dicho cambio de presupuesto, afectará las atenciones de emergencias
  • Ya que se pueden dar más de una atención por minuto  

Redacción-

El pasado martes 17 de septiembre, durante una audiencia en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, recibimos con sorpresa la noticia de la propuesta de recortar el  presupuesto de la Cruz Roja en 500 millones de colones.

Así como los 500 millones de colones aprobados por los diputados mediante la ley número 10427 en 2023 aún no han sido transferidos a la Cruz Roja.

Esta situación impacta negativamente la atención de pacientes y la respuesta a emergencias en todo el país, especialmente considerando que operamos con presupuestos deficitarios.

La Cruz Roja necesita apoyo económico para enfrentar el aumento en las emergencias, que incluyen heridos por arma de fuego, accidentes de tránsito y rescates acuáticos. Este año, hemos atendido más de 387,000 emergencias, lo que equivale a más de un caso por minuto.

La Cruz Roja es una asociación privada sin fines de lucro que actúa como auxiliar de los poderes del Estado. Su misión es salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano. A punto de cumplir 140 años de servicio en Costa Rica, necesitamos apoyo para continuar nuestra labor humanitaria.

Además, La Cruz Roja Costarricense atiende más de 500,000 emergencias cada año, lo que equivale a unas 1,300 emergencias diarias, o una cada minuto en todo el país. Esto es posible gracias al esfuerzo de más de 6,000 cruzrojistas, que operan desde 134 comités y utilizan cerca de 700 vehículos en todo Costa Rica.

Y la misión es salvar vidas y aliviar el sufrimiento humano. Nuestro financiamiento proviene en un 40% de leyes de origen fiscal y parafiscal, mientras que el 60% restante se obtiene a través de actividades para la captación de fondos, como la venta de capacitaciones externas, donaciones y la cobertura de eventos, entre otras.