Redacción – El avión utilizado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, fue decomisado este lunes en República Dominicana por los Estados Unidos.

Según explicaron dos funcionarios estadounidenses a CNN, el decomiso se da en base a las sanciones estadounidenses que pesan sobre Venezuela.

“Incautar el avión del jefe de estado extranjero es algo inaudito en asuntos penales. Estamos enviando un mensaje claro aquí de que nadie está por encima de la ley, nadie está por encima del alcance de las sanciones estadounidenses”, apuntó uno de los funcionarios a CNN.

El avión, el cual es modelo Dassault Falcon 900, tiene un valor estimado de US$ 13 millones y había estado en la República Dominicana en los últimos meses.

Los funcionarios describieron el avión como el equivalente venezolano al Air Force One y aseguraron que con este decomiso se pretende enviar “un mensaje a los más altos mandos” del Gobierno venezolano. El vehículo aéreo ha sido fotografiado en varias visitas de estado de Maduro alrededor del mundo.

Uno de los próximos pasos, al llegar a EE.UU., será solicitar el decomiso, lo que significa que el gobierno venezolano tiene la oportunidad de solicitarlo, y recoger pruebas de la aeronave, de acuerdo a CNN.

Las agencias federales, incluida Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), llevan mucho tiempo persiguiendo al régimen venezolano por motivos de corrupción. En los últimos años, HSI ha desbaratado ganancias o recursos ilícitos del gobierno venezolano por valor de 2.000 millones de dólares, incluyendo sentencias, incautaciones y liquidación de cuentas bancarias, según uno de los funcionarios estadounidenses.