• Modificación a la Constitución está próximo a darse 

Redacción – Este miércoles la Sala Cuarta aprobó la reforma a la Constitución para que se permita que costarricenses ligados al narcotráfico o terrorismo, puedan ser extraditados del extranjero.

Los magistrados de manera unánime consideraron que el expediente 23.701 no tiene vicios de constitucionalidad, pues es potestad de los diputados definir y balancear derechos fundamentales “siempre y cuando no se vea afectado su contenido esencial”.

“En el caso de la extradición, justamente ha habido antecedentes de la Sala en que ha admitido este tipo de modulaciones cuando se trata de delitos muy graves como los de lesa humanidad, contemplados en el Estatuto de Roma, o cuando hay aspectos de suma relevancia como la protección del interés superior de las personas menores de edad.

“En este caso, la reforma propuesta versa sobre el terrorismo y el tráfico internacional de drogas como excepciones al precepto 32 de la Constitución Política, tal posibilidad se ve respaldada por varios tratados internacionales ya suscritos por Costa Rica, que contemplan la extradición como un mecanismo de cooperación para la lucha contra tales flagelos de la sociedad”, explicó el magistrado Paul Rueda.

Ahora la reforma pasará a segundo debate en la Asamblea y en caso de ser aprobado pasará a manos de Rodrigo Chaves para que se estampe la firma y sea Ley de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí