- Las herramientas serán clave para apoyar el trabajo de los agentes en los operativos dentro de los centros penitenciarios
Redacción-
La Policía Penitenciaria recibió una donación del Gobierno de los Estados Unidos que incluye 75 cámaras corporales, 25 discos duros para el almacenamiento de información y 150 focos tácticos.
La donación fue gestionada a través de la Dirección de Asuntos Internacionales de Estupefacientes y de Aplicación de la Ley (INL), en el marco de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central.
Estas herramientas fortalecerán el trabajo del Ministerio de Justicia en su lucha contra la corrupción y apoyarán a los agentes de la Policía Penitenciaria en los operativos para combatir el microtráfico dentro de los centros penales.
El ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde, celebró la llegada del nuevo equipo tecnológico y agradeció al Gobierno de Estados Unidos por su apoyo. Destacó la importancia de contar con estos elementos para realizar operativos profesionales, como lo exige el Poder Judicial.
Reconoció que, aunque no era fácil adquirir este equipo con recursos propios, siempre tuvieron al Gobierno de EE. UU. como aliado. Además, resaltó el papel fundamental de la Policía Penitenciaria en el control efectivo de los centros penitenciarios.
El director de la Policía Penitenciaria, Nils Ching Vargas, afirmó que esta tecnología mejorará la transparencia y el respaldo del trabajo policial, destacando su uso para hacer las actuaciones más transparentes, eficaces y eficientes. James Kenney, Gerente de Programa Policial y Penitenciario del INL, añadió que el nuevo equipo será un valioso aliado para proteger a los agentes de acusaciones falsas en el desempeño de sus funciones.
Cumpliendo con el mandato del Presidente Rodrigo Chaves y bajo el liderazgo del Ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde, la Policía Penitenciaria ha intervenido en las cárceles en 11,635 ocasiones desde el 8 de mayo de 2022 hasta el 15 de septiembre de 2024, lo que equivale a casi 14 intervenciones diarias.
Este esfuerzo ha resultado en el decomiso de 6,344 celulares, 8,525 chips, 492,816 kilogramos de drogas, 11,335 artículos electrónicos, 39,054 armas blancas y 22,652 litros de bebidas alcohólicas. Además, 1,431 personas fueron remitidas a las autoridades judiciales.