Redacción – Padres de familia preocupados por la seguridad de sus hijos cerraron el ingreso al Liceo Rural de Buena Vista de Rivas, en el cantón de Pérez Zeledón, debido a la amenaza de un gigantesco deslizamiento cerca de las instalaciones del centro educativo.
La comunidad teme por la integridad de los estudiantes y ha decidido tomar medidas drásticas ante la falta de respuesta de las autoridades.
Desde hace semanas, los habitantes de Buena Vista de Rivas han alertado sobre el peligro inminente que representa el deslizamiento de tierra que está afectando la zona próxima a la infraestructura del colegio.
Aunque la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Municipalidad de Pérez Zeledón han realizado visitas de inspección, los padres de familia aseguran que no han recibido una solución concreta por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP), específicamente de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), para trasladar el colegio a un lugar más seguro.
La decisión de cerrar el colegio ha sido apoyada por estudiantes, padres de familia, la Junta Administrativa del centro educativo y la Asociación de Desarrollo de la comunidad, quienes en conjunto exigen una pronta respuesta del MEP para proteger a los jóvenes de cualquier eventualidad que pueda surgir debido al deslizamiento.
Karen Porras, vecina de la zona, explicó en redes sociales que el deslizamiento queda detrás del colegio y por el momento está bajando poco a poco, pero que existe un enorme riesgo de que se desprenda por completo y sepulte el colegio y muchas casas cercanas al colegio.
«Estamos sumamente preocupados. No podemos seguir enviando a nuestros hijos a un lugar que claramente es peligroso. Llevamos tiempo pidiendo una solución, pero hasta el momento, no se nos ha dado ninguna respuesta concreta», indicó uno de los padres de familia involucrados en el movimiento.
La comunidad espera que, tras este cierre, las autoridades educativas aceleren las gestiones para trasladar el colegio a una ubicación segura, antes de que ocurra una tragedia.
Por el momento, el Liceo Rural de Buena Vista de Rivas permanecerá cerrado hasta que se tomen medidas preventivas y se garantice la seguridad de los estudiantes y el personal educativo.
Desde hace seis años, la comunidad ha solicitado la reubicación de este colegio ante el riesgo existente, en cual cada vez es mayor.
AM Prensa supo que incluso ya se tenían los planos listos para el nuevo centro educativo, pero que de un momento a otro se le comunicó a la Junta de Educación que se suspendía todo lo referente a la construcción del nuevo colegio.
Esa decisión más el riesgo del deslizamiento llevaron a los padres de familia y a los estudiantes a cerrar la institución este miércoles.