Inicio Destacadas Padres que consienten o promueven relaciones impropias podrían enfrentar cárcel

Padres que consienten o promueven relaciones impropias podrían enfrentar cárcel

0
  • Delito será sancionado con seis años de prisión.

Redacción – En el año 2023, el el Patronato Nacional de Infancia (PANI) recibió más de 1600 denuncias por relaciones impropias, datos que muestran una problemática que no solo trata de los actores de la relación, sino de aquellos encargados de los infantes.

Es por este motivo, que el diputado David Segura del partido Nueva República presentó el expediente 24.602 que busca sancionar directamente a los padres o tutores de los menores de edad.

Esta iniciativa crea un delito por el consentimiento por parte de los padres, encargados, para que menores de edad mantengan relaciones sexuales con mayores de edad.

«Hemos visto como relaciones de mayores de edad con una niñas o niños han dejado tristes desenlaces, y muchas veces eso pasa con el conocimiento y permiso de los padres; no podemos olvidar el caso de la madre de Keibril, y queremos que casos como este no se repitan, y que desde los hogares se frenen este tipo de relaciones que dañan el desarrollo de los menores de edad».

Así mismo, este proyecto de ley aumenta las sanciones que ya establece el Código Penal que recibirían las personas mayores de edad cuando tienen una relación impropia.

«En muchos casos no se trata solo de una relación por amor, sino, que los encargados sacan provecho de la relación, por ejemplo, de un hombre mayor con una niña de apenas 15 años, pues se ven beneficiados por algo, y es por esta razón que repudiamos no solo el actuar de este hombre adulto, sino de los padres o tutores que se prestan para que avance la relación» indicó el diputado.

Es importante destacar que en Costa Rica es considerada una relación impropia cuando la persona menor de edad es mayor de 13 años y menor de 15 y la persona adulta es al menos 5 años mayor. Así mismo es considerada una relación impropia cuando la persona menor de edad es mayor de 15 años y menor de 18 y la persona adulta es al menos 7 años mayor.

Salir de la versión móvil