Redacción – Las relaciones impropias han presentado un aumento en Costa Rica durante la última década. En la mayoría de los casos las víctimas son mujeres, las cuales sufren violencia sexual y física.
En 2016, debido a la situación de violencia a la que está expuesta las victimas se aprobó la Ley 9406 que consiste en “Fortalecimiento de la protección legal ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas”, más conocida como la “Ley de Relaciones Impropias”.
Se considera relación impropia cuando la persona menor de edad es mayor de 13 años y menor de 15 y la persona adulta es al menos 5 años mayor, o bien la persona menor de edad es mayor de 15 años y menor de 18 y la persona adulta es al menos 7 años mayor.
Dentro de las consecuencias de estar involucrado en una relación impropia se encuentra:
- Abandonar o retrasar sus estudios.
- Sometimiento emocional y económico a los deseos de la persona mayor de edad.
- Daño en la autoestima.
- Surgimiento de sentimientos de inseguridad, tristeza, impotencia y miedo.
- Embarazo, con todas las implicaciones del período de gestación y de la maternidad.
- Infecciones de transmisión sexual.
- Violencia física, sexual e incluso el femicidio.
Ante esto, las personas afectadas pueden denunciar ante la Fiscalía y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) haciendo los siguientes pasos:
- Presentar una denuncia ante la Fiscalía y el PANI
- Al presentar la denuncia, brindar la siguiente información: Nombre completo de la persona menor de edad y persona adulta implicada, Información de contacto de las personas involucradas, explicación de los hechos (fechas y lugares donde se evidenció el delito), aportar otras pruebas en caso de tenerlas.
Durante el 2023 se registraron 1617 reportes de relaciones impropias en Costa Rica.