La microempresaria Ceneyda Corea, de Amapola Handcraft Jewerly
  • Nuevo reglamento impulsa la inscripción patronal de manera automática
  • Reconocida por el MEIC, ente encargado de los empredimientos y mipymes 

Redacción-

A partir de este viernes 27 de septiembre, entra en vigor el nuevo “Reglamento para la Aplicación de la Base Ajustada al Salario para Microempresas en el Seguro de Salud”, que ofrece condiciones más favorables de aseguramiento para microempresas y emprendedores.

El licenciado Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explica que la Base Ajustada al Salario (BAS) permite reducir progresivamente la base de cotización para patronos y trabajadores al Seguro de Salud, en un plazo máximo de 48 meses.

“Con este nuevo reglamento, al inscribirse como microempresa o emprendedor, se recibe automáticamente el beneficio de la BAS, lo que permite a empleadores y trabajadores acceder a los beneficios del Seguro de Salud”, detalla el gerente financiero. A partir del décimo tercer mes, el patrono deberá contar con la certificación PYME del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) o PYMPA del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); de no tener esta certificación, se suspenderá el beneficio.

El microempresario o emprendedor podrá solicitar el aseguramiento bajo esta condición a través de la oficina virtual de la Caja o de forma presencial en las plataformas de aseguramiento de oficinas centrales y sucursales financieras.

Según lo establecido en esta normativa, los patronos que se inscriban como microempresas o emprendimientos y que tengan una planilla igual o menor a cinco trabajadores recibirán automáticamente el beneficio de la Base Ajustada al Salario (BAS) durante los primeros doce meses.

Porcentajes de Cotización de la BAS sobre la Base Imponible Reportada al Seguro de Salud

DescripciónAño 1Año 2Año 3Año 4
Patronos4.25%5.25%6.25%7.25%
Trabajadores4.20%4.50%4.80%5.00%

Fuente: Reglamento para la aplicación de la Base Ajustada al Salario para Microempresas en el Seguro de Salud.

Según los salarios reportados, la reducción del costo de aseguramiento en el Seguro de Salud será de hasta el 43% en el primer año, hasta el 34% en el segundo, hasta el 25% en el tercero y hasta el 17% en el cuarto. “Este nuevo reglamento es un gran paso hacia la formalización de nuestros emprendedores y microempresas. Estamos facilitando el crecimiento de estos negocios y promoviendo la creación de empleo formal, lo cual es clave para el desarrollo económico del país.

Desde el MEIC, apoyamos a las pymes con herramientas que les permitan ser más competitivas y sostenibles”, expresó Francisco Gamboa Soto, ministro de Economía, Industria y Comercio. Para el gerente financiero de la CCSS, el impacto principal de este nuevo reglamento beneficiará a aquellos emprendedores o microempresarios que están comenzando su actividad económica gracias a las nuevas condiciones establecidas.

Entre los requisitos establecidos por la nueva normativa, se incluye que, al momento de la inscripción como patrono, este no debe tener más de cinco trabajadores y no debe tener procedimientos administrativos acreditados ante la CCSS que impliquen responsabilidad por planillas o facturas adicionales.

Además, es necesario estar al día con el pago de las contribuciones a los seguros sociales administrados por la CCSS, así como con los aportes de la Ley de Protección al Trabajador, FODESAF y otros. Asimismo, la CCSS, a través de la Dirección de Inspección, llevará a cabo fiscalizaciones a los patronos que se beneficien de la aplicación de la Base Ajustada al Salario (BAS).

Esta reforma reglamentaria fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 117 el 27 de junio del presente año y está disponible para consulta en el siguiente enlace: https://www.imprentanacional.go.cr/Gaceta/?date=27/06/2024.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí