Redacción. La Municipalidad de Turrialba publicó en su página web la directriz MT-DA-CHF-911-2024, firmada por el alcalde Carlos Hidalgo Flores, en la que se establece el mandato de brindar un trato adecuado a los usuarios de los servicios municipales.
La medida, catalogada por algunos como una “emergencia” para mejorar el servicio al ciudadano, incluye sanciones que van desde suspensiones hasta despidos en casos de incumplimiento.
La directriz subraya que todos los funcionarios de la municipalidad tienen la obligación de atender al público, tanto interno como externo, con diligencia, respeto y consideración.
Se enfatiza que la atención debe ser de calidad y con afán de servicio, evitando quejas por maltrato o deficiente atención.
Además, el documento establece que las relaciones entre compañeros de trabajo y superiores también deben regirse por el respeto y las buenas costumbres, a fin de mantener un ambiente laboral armónico.
En el artículo segundo de la directriz se detallan las sanciones para quienes no cumplan con estas disposiciones.
Estas pueden incluir suspensiones sin goce de salario y, en casos más graves, el despido sin responsabilidad patronal, conforme a lo estipulado en el Código de Trabajo y el Código Municipal.
La directriz comenzó a regir a partir de su publicación y notificación a los empleados por medio del correo institucional y su difusión en la página oficial de la Municipalidad de Turrialba.