Redacción – Los diputados aprobaron en segundo el expediente 23.929, que busca garantizar una licencia remunerada para trabajadores del sector privado en caso de muerte de familiares.
Dicho proyecto fue impulsado por el legislador del Frente Amplio, Jonathan Acuña, quien argumentó que en el caso de familiares en primer grado de parentesco, por afinidad o consanguinidad, (cónyuge, padres, hijos, yerno/nuera o suegros) el trabajador podrá gozar de tres días de permiso sin ninguna rebaja salarial.
En segundo grado (abuelos, nietos, hermanos o cuñados) se podrá disfrutar de un día, lo mismo que para tercer grado (bisabuelos, bisnietos, tíos o sobrinos).
“Aquí aplico una lógica básica y es que al día de hoy no existe nada, absolutamente nada; de hecho, se genera una situación desigual en la que en el sector público, en las reglamentaciones internas, sí existen determinados días de licencia remunerada en caso de muerte de familiares, pero en el sector privado no existe nada”, criticó Acuña.
El frenteamplista en un principio propuso que se otorgara una semana completa en caso de primer grado, tres para el segundo grado y uno en tercer grado, sin embargo, en caso de seguir por esa línea, el proyecto no tendría luz verde, por lo que optó por la medida aprobada.