• Ley fue aprobada en 2022

Redacción – La Asamblea Legislativa dio luz verde a una extensión de 12 meses, es decir hasta diciembre de 2025, para que los trabajadores independientes puedan acceder a la condonación de sus deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esta medida se tomó ante los recurrentes fallos informáticos en la CCCS, los cuales han ocasionado que muchos trabajadores se pongan al día.

Raymundo Volio, de Actualidad Tributaria, señaló que “la extensión de tiempo resulta muy beneficiosa tanto para los trabajadores como para la institución”.

La ley de condonación de deudas fue originalmente aprobada en 2022 y brindó una amnistía de 12 meses en 2023. Sin embargo, hasta la fecha, solo 20 mil trabajadores independientes han completado el trámite.

Con esta nueva prórroga, los trabajadores dispondrán de más tiempo para acercarse a la CCSS y condonar multas, recargos e intereses, permitiéndoles regularizar su situación y continuar cotizando de manera habitual.

Además, Volio destacó que los beneficiarios podrán pagar sus deudas en plazos de hasta 60 meses, facilitando su reintegración al sistema formal de seguridad social del país.