Redacción – Con el lamentable fallecimiento de una sexta persona a causa del dengue, las autoridades de salud han lanzado un llamado urgente a la población para reforzar las medidas de prevención en sus hogares y comunidades.
La situación actual demanda un esfuerzo colectivo para evitar la proliferación del mosquito transmisor, Aedes aegypti, y prevenir nuevos contagios.
Para reducir el riesgo de infección, se recomienda mantener la limpieza en las viviendas y sus alrededores, así como en lotes vacíos.
Uno de los focos de atención son las llantas usadas, las cuales acumulan agua y sirven de criadero para los mosquitos.
Usar repelente de manera constante y reportar cualquier caso sospechoso a los servicios de salud también forman parte de las medidas de prevención claves en este momento.
Asimismo, las autoridades de salud han organizado actividades de movilización comunitaria para promover el control del dengue, en las que la ciudadanía puede participar.
Estas actividades incluyen jornadas de recolección de basura, eliminación de potenciales criaderos, y educación sobre medidas preventivas.
La salud es un compromiso de todos, y ahora más que nunca, es esencial actuar para proteger a nuestras familias y comunidades.
En datos del Ministerio de Salud, durante este período del 2024, el país suma 24.965, siendo un 202% de aumento de casos respecto al 2023.